miércoles, 30 de octubre de 2013

Día de Muertos/ Halloween



Nuestros antepasados creían q' cuando alguien moría, su espíritu continuaba viviendo en el  Mictlán, un lugar de residencia para las almas de los muertos. Durante la época de la colonia española, esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano tomando los días 1 y 2 de noviembre para esta celebración; el 1 de noviembre como día de todos los difuntos niños y el 2 de noviembre dedicado a los difuntos mayores, aunque yo recuerdo q' mi abuelita encendía una veladora y le ponía una vaso con agua el 31 de octubre a el anima sola, y nosotros seguimos haciéndolo.



Entre los rituales se encuentra la colocación de altares, obvio con la comida favorita de nuestros familiares q' ya se nos adelantaron, cigarros, tequila, dulces, yo les pongo ofrenda hasta a mis mascotas, también se acostumbra escribir calaveras, cuyo tema se refiere al encuentro de la muerte de familiares o amigos, pero con tono divertido y de broma, eso nos caracteriza como mexicanos, nuestro sentido del humor y la manera q' hacemos de un momento difícil algo más llevadero.

Los colores, olores, sabores, todo lo q' representa esta tradición, me fascina, la Catrina, el papel picado, las calaveras de azúcar, de chocolate, hasta de amaranto, son hermosas, es por eso q' no dejemos q' se pierda nuestra tradición.

¡Y claro, mis uñas también le rinden tributo! Calaveritas de azúcar y las velas, q' significan fe y esperanza y también son la guía para q' las almas puedan encontrar la casa de sus seres queridos.



¡Brujas, monstruos, vampiros, gatos negros, hechizos, terror, dulces, disfraces, sabbath, siiiií Halloween!


Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, q' deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían q' la línea q' une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a todos los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras q' los espíritus dañinos eran alejados. Se cree q' el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar las calabazas gigantes con una vela dentro 'Jack-o ´-lantern', inspirada en la leyenda de Jack el tacaño y los dulces fue una propuesta alternativa de diversión familiar para así evitar el vandalismo es por eso el uso de la frase 'trick or treat'.
Y aquí les dejo un par de diseños inspirados en esa tradición. Espero q' les guste y q' disfruten al máximo la tradición q' celebren. ¡Hasta pronto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario